Claves para mejorar la competitividad de su empresa

25 de julio 2017 | Marc Roig Del Pino

Fluidra es un grupo multinacional dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua fundado en 1969. A lo largo de los últimos años el grupo Fluidra ha experimentado varios periodos de crecimiento y expansión muy significativos.

 

Con motivo de la crisis de 2008, Fluidra vio la necesidad de hacer un cambio organizativo y cultural para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. En ese momento el grupo apostó por una nueva cultura de trabajo más eficiente que le permitiera mantener el nivel de competitividad requerido en su posición de liderazgo del mercado.

A lo largo de los últimos 8 años la consultoría Valessentia ha acompañado al Grupo Fluidra en la implementación del Lean Management, la filosofía de trabajo de las organizaciones eficientes, y hoy en día se ha convertido en un referente en el sector por su calidad de productos y servicios con presencia en más de 40 países de todo el mundo.

Con motivo de la presentación del programa de InnoCámaras, la Cámara de Comercio de Girona ha organizado una jornada de introducción a los fundamentos del Lean Management a través del caso de éxito de Fluidra. Nuestros consultores sénior Marc Castanyer Quintana y Marc Roig del Pino, han mostrado el potencial de esta nueva cultura de trabajo, y junto al Director de Lean Management de Fluidra, Marc Albajar, han dado respuesta a cómo convertir las dificultades de una empresa en oportunidades de mejora.

 

Fluidra es un ejemplo de cambio hacia la cultura Lean, un referente en su sector, y así lo han percibido los 18 participantes a la jornada. La jornada les ha permitido descubrir una nueva cultura de trabajo y han obtenido respuestas concretas para poder gestionar o promover un inicio de cambio en sus propias organizaciones y valorar los beneficios que aporta a corto, medio o largo plazo.

 

Los consultores de Valessentia han animado la jornada mediante exposiciones, debates y actividades lúdicas para facilitar la comprensión de los conceptos fundamentales del Lean Management.

 

Ha sido un día rico en intercambios que ha permitido “abrir los ojos” a los asistentes :

 

“Le he perdido el miedo a plantear el Lean en mi empresa.”

"El Lean no es una receta mágica sino unas directrices que os ayudaran a mejorar el nivel de competitividad de su empresa."

 

“Si la situación de mi empresa no es satisfactoria, hay más riesgos en permanecer como estamos que en cambiar.”

“El único modo de progresar es mediante el cambio.”